febrero 24

0 comments

Cómo ayudar a un animal lidiar con la tristeza y el duelo

By aromaticsforanimals

febrero 24, 2021


¿Tu perro está triste o deprimido?


Jane Goodall:

"No puedes compartir tu vida con un perro o un gato

y no saber perfectamente que los animales tienen

personalidades, mentes y sentimientos.”

Personalmente he visto en varias ocasiones como uno de mis compañeros de cuatro patas lo estaba pasando mal por haber perdido a un compañero.  El primer recuerdo que tengo es de  Baloo, que lo estaba pasando mal por haberse muerto Nilo, el otro perro que formaba parte de nuestra familia. 

Otro caso fue Brian, mi primer caballo.  En su momento no fui consciente de que sus continuos problemas digestivos podrían tener una relación directa con el hecho de haberlo separado de su amigo del alma "Zandor".

Habían pasado varios años juntos en el mismo club hípico e incluso varios cambios posteriores los habían hecho juntos. Donde iba uno, iba el otro. Hasta que decidí llevar a Brian a casa. Vivía en el campo y para mi era más fácil poderlo cuidar teniéndolo cerca.

Fue, cuando a cabo de dos años, decidí volver con él a la finca dónde se había quedado su amigo.  El re-encuentro fue tan emocionante que más de uno que presenció la reunión soltó alguna lagrimilla. Fue impresionante observar cómo se reconocían y saludaban e incluso cómo Zandor se ocupó de defender a Brian los primeros momentos después de juntarlos con el resto de la manada. 

Así que lo que dice Jane Goodall es cierto; los animales tienen sentimientos e igual que el humano, pasan por emociones tales como el dolor o el duelo.

Hoy día se ve mucho que cachorros o potros son separados demasiado pronto de la madre. Hay animales que lo llevan bien, pero hay otros que afrontarán la vida con miedo, ansiedad y mucha inseguridad.

También la muerte de un compañero humano, o no humano, le puede afectar y dejar al animal sumido en una profunda tristeza.

Estas experiencias pueden permanecer latentes en la memoria y  ser la causa principal de una enfermedad más adelante en la vida.



El dolor emocional tiene muchas caras, también para un animal, y  casi siempre tiene que ver con  la pérdida de algo o alguien importante. Además el duelo va más allá de la tristeza o el dolor, se graba en cada célula del cuerpo y deja una huella profunda en el alma, que puede durar semanas o incluso años.

El dolor puede expresarse de muchas formas diferentes, como ira, conmoción, depresión, confusión, falta de ganas de vivir, por mencionar algunos…

Y de nuevo son los aceites esenciales que pueden brindar apoyo y alivio cuando un animal está en un proceso de duelo.

Encontrar el aceite esencial adecuado depende de las emociones que esté sintiendo en ese momento. Por eso es tan importante ver al animal como un individuo y darle la oportunidad de seleccionar por sí mismo sus remedios naturales.

He recopilado algunos de los aceites que nos pueden ser de ayuda si queremos ayudar a un animal que esté pasando por un proceso de duelo.

Si has visto algunos de mis videos sabrás que los aceites esenciales son sustancias químicas y que sus moléculas aromáticas son las que producen un efecto al entrar en contacto con el sistema límbico, y el cortex cerebral.

Por esto es importante poder ofrecer varios aceites esenciales al animal.

Mi selección de aceites esenciales:

Melissa officinalis

Melissa

El aceite esencial de Melissa es uno de los mejores  para aportar fuerza, felicidad, amor, paz y tranquilidad y sobre todo “alegría”.

Es uno de los aceites esenciales que pueden ser de gran ayuda y consuelo para aquellos animales que saben que se están muriendo, así como para las personas que conviven con ellos.

Citrus aurantium var amara


absoluto de Neroli

El absoluto de Neroli es conocido como un gran antidepresivo,  y ofrece un fuerte apoyo emocional cuando el animal está pasando por una depresión debido a la separación de un compañero, tanto si es humano o no. Incluso cuando esta separación es de hace tiempo.

Rosa Damascena

absoluto de Rosa

Un absoluto especialmente bueno para el duelo, aporta una sensación de amor y arropamiento. Es un absoluto que tiene un efecto profundo sobre el centro energético del corazón y ayuda al animal si tiene miedo a “dejar partir” el pasado o si emocionalmente no puede o no quiere separarse de aquello que anhela.  

La rosa también está relacionado con la rabia interna y el absoluto de rosa puede ayudar a soltar la necesidad de venganza.

Anthemis nobilis

Manzanilla Romana

Se trata de un aceite esencial fabuloso para reparar un corazón roto, su acción es suave, tiene una energía femenina que arropa y aporta serenidad y por lo tanto una sensación de  profundo bienestar.

Tiene un efecto calmante a nivel emocional, por lo que es muy útil para aquellos animales que están profundamente afectados por trastornos emocionales que incluso pueden expresarse a través de problemas de la piel.

Helichrysum italicum

Siempreviva

Ayuda a curar las heridas que causaron el dolor.                              Como dice Valerie Ann Worwood:  "El perfil de Siempreviva es uno de tranquilidad, introversión y juventud, con una sabiduría que proviene de la seguridad  de que la espiritualidad está en todas las cosas, y de la comprensión de que hay cosas más grandes en el cielo y en la tierra de las que podemos ver".

Ayuda al animal a aceptar el cambio, a comprender el por qué de la circunstancia, da consciencia y comprensión.

Lavandula angustifolia

Lavanda

este aceite ofrece un confort total.

La lavanda podría llamarse la madre o la abuela de los aceites esenciales, capaz de atender una multitud de problemas físicos y emocionales.


La lavanda es suave y amable y la encarnación perfecta de la madre tierra.

Citrus recutilata

Mandarina

El aceite esencial de Mandarina ofrece esperanza y reconexión con la alegría. Ayuda cuando el animal está desolado, cuando tiene una mirada de vacío y está con un trauma emocional.

Como todos los cítricos, la mandarina aporta calma, alegría, tranquilidad e integridad pero con una energía más dulce, gentil y amable.

Cupressus sempervirens

Ciprés

Ayuda con la transición durante el proceso de duelo.

El Ciprés representa la fuerza interior, y es un símbolo de la eternidad que se dirige a los cielos.  Ayudará al animal a obtener fuerza, confort, a aceptar el cambio, a volver a confiar en la vida.

El aceite esencial de ciprés es útil en momentos de transición, duelo, o el final de una relación cercana.

¡Obtén la ficha con todos los aceites esenciales mencionados en este blog.

Al descargar esta guía te conviertes en suscriptor/a de Aromatics for Animals. Esto significa que recibirás correos electrónicos de parte de Aromatics for Animals relacionados con lo que nos une, que son los animales. Recibirás información y ofertas especiales. Te prometo no llenar tu bandeja de entrada con cosas irrelevantes y te puedes darte de baja siempre cuando así lo deseas.  ¡Muchas gracias por tu confianza!

¿Cómo ofrecemos los aceites esenciales?

Si no tienes experiencia con zoofarmacognosis aplicada te aconsejo ofrecer el tapón en vez del frasco. 

De esta forma podrás ver rápidamente si el animal está interesado o no sin intimidarlo demasiado. 

Acércale el frasco poco a poco con delicadeza, es importante que no se lo coloques de golpe debajo del hocico porque si se asusta perderá la confianza y esto sería una lástima.

Entonces uno por uno le vas acercando los tapones y si ves que tiene interés entonces sí, pero de nuevo con mucho respeto, le ofreces el frasco.

Si muestra interés en uno o varios aceites esenciales, los puedes ir ofreciendo durante varios días, o el tiempo que haga falta, hasta que el problema se haya resuelto.

¡No hace falta aplicar el aceite esencial, solo la inhalación es suficiente!

Hay animales que responden en poco tiempo pero también hay aquellos que se encuentran tan cerrados en su dolor, que necesitarán más tiempo.

Aquí de nuevo "el respeto por el proceso" es la clave.  Sigue ofreciéndole los aceites esenciales de su elección hasta que haya perdido el interés.

En mi trabajo veo con regularidad casos de animales que sufren ansiedad o inseguridad y que, al ver la oportunidad ofrecida de poder procesar su malestar con sustancias que reconoce a través de su olfato, pueden dejar atrás su malestar y afrontar la vida con una energía renovada.

¿Quieres comentar algo o hacerme una consulta? Deja un comentario...

¡Hasta la próxima!


¿Te ha gustado esta información y quieres compartirla?  >>

Deja un comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Nunca te pierdas una buena historia!

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día con las últimas tendencias.