¿Que son los hidrolatos? - Aromatics for Animals

los Hidrolatos

¿Quieres cuidar de tu amigo de 4 patas con sustancias aromáticas pero no tienes formación en zoofarmacognosis aplicada o aromaterapia? Entonces te sugiero empezar por los “hidrolatos”.

Los hidrolatos son una opción segura ante el uso de aceites esenciales. Son mucho más suaves con ningún riesgo que algo pudiera salir mal siempre y cuando tengas en cuenta las reglas de la zoofarmacognosis aplicada: “dejar que el animal decida”

Pero ¿qué es un hidrolato?

La palabra hidrolato tiene sus raíces en el francés y latín:

Hydro = agua y lato de “ lait”  (leche en francés),  ya que cuando un hidrolato sale del alambique su color es ligeramente lechoso.

También son conocidos como aguas florales. Pero como dice Suzanne Catty en su libro “Hydrosols, the next aromatherapy”:  la palabra “agua floral” no es correcta ya que los hidrolatos no solo se obtienen de las flores. También se obtienen hidrolatos de otras sustancias como raíces, maderas, hojas etc.

 Suzanne Catty menciona otra cosa en su libro que me parece muy interesante: “los hidrolatos contienen toda la planta en cada gota, como un holograma. Aquí tenemos los componentes solubles en agua, las moléculas del aceite esencial, el mismo fluido que fluía a través de las células de la planta cuando se recolectó. Todo está allí en una matriz de agua que es mucho más que agua… una de las sustancias holográficas más reconocidas en la sanación.

¿Cómo se obtiene un hidrolato?

A nivel técnico se podría decir que son un subproducto de la destilación para obtener aceites esenciales aunque también se destila materia vegetal con el único objetivo de obtener su hidrolato.

Para obtener el hidrolato se emplea la destilación al vapor de agua.

Consiste en poner la materia vegetal dentro de la caldera de un alambique encima de una especie de parilla, debajo de la cual se encuentra el agua que al calentarse se convierte en vapor. Este vapor, al subir, abre las glándulas que contienen el aceite esencial y de esta manera lo arrastra .

Seguidamente pasa por un serpentín.  Al enfriarse, el vapor pasa de nuevo a  estado liquido.  Los aceites esenciales no son solubles en agua, por lo que se obtiene dos sustancias, por una parte el aceite esencial (que se queda flotando en la parte superior)  y por otra el hidrolato. 

Solo sustancias obtenidas de esta forma se pueden denominar “hidrolatos”.

 Los hidrosoles o hidrolatos son unas 30 veces más fuertes que las infusiones pero a la vez son mucho más suaves que el aceite esencial obtenido durante la destilación. Es por eso que son tan interesantes si queremos emplear sustancias aromáticas para nuestros animales. 

 El uso de aceites esenciales en animales sin tener apenas conocimiento de aromaterapia o zoofarmacognosis aplicada, puede ser peligroso. Pero emplear hidrolatos en vez de los aceites esenciales, nos permiten dar los primeros pasos en este fascinante método y a la vez obtener unos resultados muy buenos. 

 También existen las llamadas “aguas aromáticas”. De las “aguas aromáticas” no se retiran los aceites esenciales, por lo tanto son menos suaves en su uso y requieren cierto cuidado.

 Los hidrolatos nos permiten su aplicación en zonas delicadas sin ningún problema, como por ejemplo alrededor de los ojos, cosa impensable con los aceites esenciales y las aguas aromáticas. Incluso se puede añadir unas gotas al agua del animal.

¿Qué tenemos que tener en cuenta al comprar hidrolatos?

Los hidrolatos son sustancias sensibles a la luz y el calor. Es importante comprar hidrolatos que, igual que los aceites esenciales, se encuentren en frascos oscuros y opacos.

 ¡Cuidado!  No compres hidrolatos que contengan alcohol o algún tipo de conservante. 

Y por último, te aconsejo comprar frascos de 50 o 100 ml máximo, ya que cuando se pasan su aroma realmente se vuelve muy desagradable e ya no te servirán.

Como siempre digo “el mundillo de la aromaterapia se ha convertido en una zona muy resbaladiza y no todo es oro lo que luce”.

 Personalmente me gustan las marcas Oshadhi y Esential´Aroms.

https://amzn.to/2MRQ0ta

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: